enero 01, 2009

FIN DE AÑO

Una vieja tradición de año nuevo en muchas partes de México es salir a la calle exactamente a las 12 y disparar 12 veces al aire. Mucha gente lo encuentra fascinante, como si en cada bala fuera guardado en secreto un deseo que solo debería ser revelado a Dios o el universo. Pero claro, dejando a un lado la magia y las creencias personales, al día siguiente siempre se encuentran algunos accidentes puesto que todo lo que sube debe de bajar: vidrios rotos, alguno que otro muerto por una bala perdida; es por eso que en Torreón, desde hace ya varios años se ha tratado de concientizar a la gente para evitar esta forma de celebración, y poco a poco se fue arraigando, hasta que en años pasados ya los únicos estallidos que se podían escuchar eran los de los fuegos artificiales. Aún así, se seguía dando a la gente la recomendación de que no saliera a la calle alrededor de las 12, para evitar situaciones desagradables.

Pero este año, más que una recomendación, fue una orden. Por medio de lonas, los que mandan (y no precisamente los que creemos que son la autoridad) comunicaban que muchos negocios debían cerrar desde medio día, otros, ni siquiera debían abrir sus puertas. Ya habían estado dejando avisos desde el fin de semana con un par de balaceras a las afueras de varios centros nocturnos. Y el ejército no debía intervenir, todas las autoridades estaban amenazadas, si intentaban algo, habría consecuencias. Por lo tanto, había toque de queda: preferible quedarse en casa, pero si alguien pensaba festejar fuera, debía quedarse ahí hasta que los festejos terminaran.

No puedo negar que tenía algo de miedo, sobre todo porque algunas alarmas de algunos lugares cerca de mi casa empezaron a sonar poco antes de que yo saliera. Pero debía salir a trabajar, es lo que hago, además este es uno de los eventos mejores pagados de todo el año. Decidí ignorar todo lo que ocurriera alrededor, pero estar preparada pues no sabría cómo reaccionar, a pesar de todo nunca me ha tocado presenciar una balacera, pero ya no estamos en el punto en el que pueda creer que esos personajes son seres inventados por la histeria colectiva, ni siquiera puedo decir que son un fenómeno mediático pues se que todos los medios de Torreón tienen prohibido hablar de los acontecimientos que tengan que ver con los de la última letra, aunque si podríamos usarlos como nuestro pretexto para tener miedo de la crisis a nivel mundial, de la reforma energética, del presidente negro y de todos esos símbolos que anuncian la pronta llegada del apocalipsis... (JOA!)

Nuestro show comenzó a las 11. Tocamos y, justo 30 segundos antes de la media noche, paramos la música y como es tradición, hicimos la cuenta atrás y gritamos ¡FELIZ AÑO NUEVO!. Y mientras veíamos a todos abrazarse, comer sus uvas y brindar, volvimos a tocar con la música muy alta, como para que alcanzara a tapar el ruido del exterior y poder ignorarlo: un concierto de balazos provenientes de armas automáticas que disparaban muchas más que 12 veces, y seguramente no para pedir deseos ni festejar, simplemente avisar: empieza el 2009 y ellos seguirán estando aquí, seguirán siendo los que mandan, seguirán haciendo que una ciudad que empezaba a emerger, se vaya poco a poco al carajo…

-----------------------------

Llegué a mi casa a las 4 am, pues la mayoría de la gente se quedó hasta el final. Fue una gran celebración, aunque por alguna extraña razón no siento “el año nuevo” como en otros años, sino simplemente siento que es el día después de ayer… supongo que con el transcurso de los días me caerá el veinte...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que lo mismo he sentido desde hace algunos años respecto a que era primero y tal, quizás es una perspectiva de que el cambio no sucede de golpe sino que siempre es gradual... respecto al toque de queda, que mal plan, en Tlaxcala aún se puede caminar a las 4am sin demasiado miedo a un asalto, cuidarse de una situación como lo es una balacera y la cual no te concierne es algo que poco a poco se empieza a volver más común aunque no debería suceder... simplemente es el lugar donde nos tocó vivir pero no por eso, debemos ser iguales a los demás... Saludos, un abrazo de inicio de año y mucha suerte ;)

Wendy Música dijo...

gracias por tu mensaje neko, sinceramente espero que todo mejore palulatinamente, no me gusta la idea de una sociedad en decadencia... aún le tengo fe a la humanidad...

:)