febrero 27, 2010

El ermitaño feliz.



El poder para ser feliz no es una energía que provenga del exterior, es algo que vive dentro de ti. Pasamos la mayor parte de nuestra vida haciendo caso a ideas estúpidas tomadas del entorno frívolo y plástico que nos propician tal vez los medios, las amistades o la sociedad, que desde muy chicos nos vamos forjando ideas equivocadas, torciendo conceptos hasta que nos encontramos totalmente convencidos de que aquello que son simples deseos, constituyen una verdadera necesidad.

¿Se puede ser feliz solo, en una cueva, con tan solo aquello que te cubra tus necesidades básicas y te resguarde de las inclemencias? Se puede, ya que el ser humano tiene una capacidad sorprendente de adaptación. Además, si fueramos forzados a repentinamente vivir bajo esas circunstancias, no nos quedaría de otra, es la ley de la vida, ya lo dijo Darwin, sólo evolucionarán aquellos que  sepan adaptarse a los cambios, por más bruscos que estos sean. Y ser feliz con lo que se tiene es parte de la adaptación, y se logra valorando lo que se tiene, o aferrándose a un soporte que bien puede ser la fe, los recuerdos o la esperanza, ya sea de una vida mejor o del fin de esta.Yo aplico el concepto de Darwin, no en cuanto a evolución de las especies, sino personal, interno, emocional. Aunque admito, el caso del ermitaño feliz es sólo un ejemplo extremista, en el que nadie que tenga uso de razón quisiera estar.

Pero lo que trato de decir es: En la vida es posible desprenderse de absolutamente todo lo que sea deseo, confort, placer, sentimiento, posesión, y sobrevivir. Pero requiere de un proceso, cuyos elementos son: voluntad, paz, estabilidad, dominio de los pensamientos y las emociones, y la más importante: paciencia. Además de la capacidad para dejar de ver un desprendimiento como una pérdida, y empezar a verlo como un fin de ciclo de muchos que conforman en esta vida. Cuando se aprende a no apegarse a una persona, cosa, trabajo o situación, los procesos en los fines de ciclo llegan a ser más cortos y mucho menos dolorosos, dejándonos listos para abrir nuevos ciclos, mirar siempre adelante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola, veo que no has dejado solo tu blog, que bueno :)

mi blog "neko house" ya no existe, te cuento para que no tengas un link que no funciona en tu blog ñ_ñ

Angelorum dijo...

Acabo de leer tu nota. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes.

Escribes muy bien, saludos =)