octubre 16, 2008

Interés vs Usura

Tema para un sano debate.

Definiendo.

Interés: Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.
Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.

Usura: El término usura se utiliza para designar el cobro de tipos de interés desmesurados o excesivamente altos —por encima del índice legal o socialmente aceptado— sobre los préstamos.

Aplicado a la vida diaria y a la sociedad, se dice que toda persona busca obtener algo de aquél con el que entabla un contacto: convivencia, compartir opiniones, diversión, compañía, alianzas, negocios, relaciones y una lista infinita de posibilidades. Al mismo tiempo hay una retribución con algo que esté dentro de las posibilidades de dicha persona. Se puede decir que todos buscamos nuestro propio interés.

Aunque hay algunas personas que sólo buscan la retribución económica o social, restándole importancia a la ganancia emocional que te deja cualquier relación humana. A esas personas se les da el término peyorativo de “interesadas”.

Dentro del total de humanos que perseguimos un interés, existe un sub-grupo, personas que ven una fuerte necesidad, un gran sueño, una ilusión en muchas otras personas, y tratan a toda costa de sacar provecho de ello: Estafadores que se aprovechan de los sueños de fama y gloria de los artistas, doctores o vendedores charlatanes que prometen cura para alguna enfermedad, políticos que prometen una falsa ilusión a la gente más necesitada e ingenua a cambio de votos…

Todas esas personas suelen cobrar altísimos intereses por favores que a veces ni siquiera cumplen. No tienen respeto ni compasión, no les importa pasar por encima de nadie ni ocasionar un daño moral mientras cumplan su objetivo, cual Maquiavelo. Por analogía con los términos primero mencionados, a este último grupo se le puede llamar personas “usureras”.

Y bien, ¿cuál de los dos extremos (interesado y usurero) es el peor?, ¿en cuál de los dos te ubicarías más? (en caso de no haber mas que estas dos opciones)

4 comentarios:

Kelly Morgendorffer dijo...

Me agradó mucho la analogía.

La verdad no lo habría pensado de esa manera, si tuviera que decir si soy interesada o usurera, entraría dentro de los interesados.

Aunque tratándose de personas es muy delicado, la verdad no me gusta ver a las personas como una "ventaja" para obtener algo... soy de la idea del fifti-fifti.

Te dan algo y lo retribuyes o das algo y esperas algo a cambio.

El valor se lo da uno... quizá yo brindo mi confianza a alguien y a cambio espero un abrazo, aunque no sean lo mismo, el valor quizá si, cada quien le da valor a algo.

Este tema tiene demasiada tela de donde cortar....

Seguimos en contacto mujer =)

Anónimo dijo...

Es raro como la sociedad se va degradando,,,


tu entrada me hizo recordar algo que escuche por ahí

" ¿por que se le llaman niñas interesadas a las chicas que andan con un wey por que tiene lana y no se les llama putas?

en fin

me encanto tu entrada sigue asi..!!!

Anónimo dijo...

Hola Wendy soy Proserpine, del foro.

Me gusta como escribes y como tus ideas son claras.

Una pequeña sugerencia: creo que las letras purpuras en un fondo negro no son precisamente "legibles". Para los que queremos seguir leyendote es un poco dificil "llegarlas" lol.

Una pequeña sugerencia, por lo demás todo va chidoguan.

Besitos cariñosos!

Anónimo dijo...

Le faltó desarrollo a tu tema...
no me atrajo mi INTERÉS jajajajaja

-> LAM