diciembre 10, 2008

Perfiles: Asesinos seriales parte 1 de... no sé cuántas

Para que un asesino sea catalogado como “serial”, es necesario que cometa al menos tres asesinatos seguidos en intervalos de tiempo determinados, que puede ser de días, meses o incluso años. Matan comúnmente en un área específica, seguramente cerca de sus casas o sus trabajos.

El motivo de su crimen no es material sino psicológico, muchas veces las víctimas le representan algo traumático de su vida de lo cual no se han podido liberar, o le representan un trofeo, matan para su propia satisfacción sexual, por sadismo, o el acto en sí es para ellos su forma de demostrar superioridad ante el mundo.

Algunos fueron personas que sufrieron algún tipo de abandono que ocasionó un aislamiento social, y durante estos largos periodos de soledad fueron creando fantasías en su mente que involucraban homicidios, violaciones y otros actos violentos, y estas fantasías fueron desarrollándose hasta transformarse en deseos, metas, razones de vivir.

Algunos expertos distinguen dos tipos de asesinos seriales:

Los organizados, que son la mayoría, podrían pasar por personas normales, incluso atractivas. Uno no se imaginaría lo que pasa por sus cabezas, y ellos están perfectamente conscientes de sus actos, saben que lo que hace está mal pero no les genera ningún remordimiento. Por el contrario, se sienten orgullosos, superiores. De hecho, muchos de ellos juegan a ser “Dios” pues sienten que tienen el poder de la vida o la muerte en sus manos, además de que poseen un alto coeficiente intelectual. Este tipo de asesinos siempre siguen un patrón ordenado a la hora de matar: el arma, el tipo de persona, el procedimiento, el motivo, etc. Es decir, son metódicos y rutinarios. Se podría decir que tienen un sello particular.

Los desorganizados en cambio no siguen un patrón, un día pueden matar con arma blanca, otro día con un revólver, otro día asfixiar. Por lo regular por lo mismo son más fáciles de capturar, además de que algunos de estos sí tienen algún tipo de desorden mental como paranoia, y otros cuantos tienen bajo nivel intelectual, y sus actos comúnmente son motivados por toda una vida de frustraciones. Es decir, que matan porque solo así se pueden sentir realizados, superiores.

Para entender un poco más lo que hay en estas mentes, es necesario ver el trasfondo en la vida de esas personas, y cuando esto se hace, es evidente que son personas que sufrieron de abusos durante su infancia o adolescencia del tipo sexual o psicológico, también hay factores como el uso de drogas o alcohol en exceso o el sentimiento de odio hacia la sociedad culpándola por sus fracasos.

Continuará… (tal vez)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo haber leído algo similar en un blog de ToqueDeQueda, aunque fue muy dirigido a los asesinos seriales de E.U. por cuestiones obvias... No me encuentro muy relacionado con la psicología y mucho menos con la que se dedica al estudio de los asesinos, espero aportes más información acerca de los sociópatas y ya sabes que aquí estamos leyendo tus posts...

PD: Que bueno que a alguien sirve lo que escribo en mi blog, tampobo conocía la letra de ese tango y la conocí por casualidad en YouTube, creo que buscaré en que película argentina salió ese tango y trataré de conseguirla ya que el video que ví, era extraido de tal...

Saludos ;)

Wendy Música dijo...

Hola neko!! pues si, de hecho si buscas en internet muchos van a dar datos muy similares, lo que escribí yo fue tomando un poquito de acá, un poquito de allá, lo más importante lo obtuve de fuentes en inglés... de hecho los datos arrojan que la gran mayoría de los asesinos seriales se encuentran en Estados Unidos, pero es algo que seguramente pondré en la siguiente parte de ese perfil...

SALUDOS!!

=)

M.Carreón dijo...

Muy interesante esta entrada..

Considero que muchas veces el ser humano juzga (desde ahí ya está mal)y jamás se pone a pensar en qué está atrás del asesino en serie y tienden a juzgarlo como "es malo y ya" ..

Cada ser humano es diferente entre sí, y tales sucesos pasados lo hacen reaccionar de tal manera, no hay justificación para lo que hacen estos asesinos simplemente siempre hay que mirar más atrás..Antes de atrevernos a opinar ..

Me acuerdo del caso de esa tan famosa película "The silence of the lambs" donde conocí y amé al Dr. Lecter, tal inteligencia y bla bla.. después vinieron las otras películas Hannibal, Red Dragon y por último Hannibal Rising en lo personal esta ultima me gusto bastante ya que muestran el porqué Hannibal es Hannibal .. claro para los que somos fan de esa Saga tiene algunos errores esta pelí pero es buena para enseñar al ser humano de que el malo no es malo nada más porqué sí ..

Bueno ya me excedí jaja espero y le sigas con este tema porque en verdad es muy interesante

Saludos guapa :)